Nada De Eso Entre Vosotros

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (10, 35-45)


En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir».

Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?».

Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de beber, o bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?».

Contestaron: «Podemos».

Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que s para quienes está reservado».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.

Jesús, llamándolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos».

Palabra del Señor


COMENTARIO AL EVANGELIO

«Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.» (Isaías)

«Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sir van, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» (S. Mateo)

Detrás de las lecturas que hemos escuchado hoy está presente de modo pleno, aunque sin mencionarse, el concepto de «redención» y el de «redentor».

Actualmente estos dos conceptos quedan lejos de la comprensión semántica adecuada a la realidad que designan.

Re (de nuevo) émere (comprar) – comprar de nuevo – sería la etimología de esta palabra.

Se refiere a volver a comprar esclavos para liberarlos; o intercambiarse para cumplir la pena en lugar de un condenado.

De ahí que el cristiano tenga como modelo de Redentor a Cristo: “Él murió por nosotros”, solemos decir, a veces sin pensar mucho en las implicaciones de esta afirmación.

En la cruz del Redentor quedó fijada nuestra condena (Col 2:14), Él pagó por nosotros la deuda contraída con Dios Padre a causa del pecado.

«El castigo por nuestra paz cayó sobre él» (Is 53:5) Cristo, con su muerte en la cruz, cancela, pues, el poder de las cadenas que nos ataban y condenaban a una vida de pecado y la muerte inexorable de ella desprendida.

Él es nuestro Redentor, que además de dar su vida en rescate por muchos como el mayor acto de servicio (Mt 20: 28), pone en paz todas las cosas y se constituye en signo de unidad, como cabeza del cuerpo, de la Iglesia. (Ef 5:23-25)

Estas, entre otras que iremos mencionando, son las implicaciones más directas de la obra de servicio y de amor hasta el extremo hechas por nuestro Señor por sus amigos, nosotros. (Jn 15:13)

Feliz semana para todos.

 


Crédito fotografía: Ursula Spaulding en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.